domingo, 19 de octubre de 2014

TOTTO S.A

Totto es una reconocida marca colombiana líder en el diseño y producción de maletines, billeteras, ropa  y accesorios que ha acompañado a varias generaciones desde 1987 hasta hoy. Su filosofía está enmarcada dentro de un concepto casual, joven, contemporáneo, y de inspiración deportiva.  

Nalsani S.A (Empresa Multinacional con 20 años en el mercado, dedicada a la confección y distribución de ropa, maletines y accesorios).  Nació en 1987 con la compra de  una fábrica de artículos de cuero marca LAND, que tenía alrededor de 40 empleados de planta y exportaba sus productos principalmente a los Estados Unidos. El Ingeniero Industrial que compró esta empresa, inició una aventura por todo el mundo para conocer de primera mano, las oportunidades que ofrecía en ese entonces el mercado internacional. 



A su regreso a Colombia, se desarrolló la primera colección llamada Classic, y con esta comenzó la trayectoria de esta marca y se  tomó la decisión más importante: bautizar a la nueva empresa con el nombre TOTTO, en honor de Toto, una emblemática banda de rock de los años ochenta y se inicia la primera campaña publicitaria con el eslogan “me gusta mi Totto porque le cabe Totto”

En 1989, se dio inicio a exportaciones hacia países como Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Inglaterra, Australia, Canadá, Singapur, México, entre  otros y se logró una distribución de la línea de maletines y accesorios por las principales ciudades de todo el territorio colombiano.

Durante la Feria "Colombian Lether Show", se presenta  la colección en cuero marca Totto. Obtienen la licencia de Walt Disney para fabricar maletines y accesorios. Creándose la colección infantil Totto.  En este mismo año se inaugura el primer punto de venta directo de fábrica y la campaña publicitaria cambia el nombre a “Totto calidad ante Totto”.


En 1990, Nalsani S.A. lanza la primera colección de ropa deportiva Totto sport con la cual nace el concepto Outdoor.


Entre 1990 y 1997, Nalsani S.A. inaugura más de 40 puntos directos de venta en las principales ciudades de Colombia. En Bogotá: Galerías, Granahorrar, Chapinero, Bulevar, Unicentro, Carrera novena, Andino, Cedritos, Venecia, Centro Suba y Calle 13; también se inauguraron puntos de venta en Antioquia, Valle del Cauca, Cali, Santander, Viejo Caldas y la Costa Atlántica, a través de sus distribuidores mayoristas y se abre la primera tienda internacional en Quito – Ecuador. En San Josè de Costa Rica, abre sus puertas la primera tienda Totto, bajo el sistema de franquicias.
En 1995 se lanza una de las colecciones mas exitosas de la compañia .que se caracterizo por el uso de novedosos materiales,y que consolido a TOTTO como una compañia lider en el diseño mundial de maletines.

En esta época “TOTTO, Ciudadanos del mundo”, es la frase que identifica la nueva campaña publicitaria. Y se abre la primera tienda TOTTO en costa rica bajo el sistema de franquicias.

En los 90 TOTTO trabajo de manera consistente por los deportes, mediante patrocinios, apoyando el sueño de jovenes deportistas colombianos que luchaban por conquistar las cumbres mas altas. En ese año la compañia le aposto a Juan Pablo Montoya  antes de que se convirtiera en figura mundial.

En 1997, Nalsani S.A. recibe la Orden Manobi  del Ministerio del Medio Ambiente por su aporte en la conservación de los Parques Naturales de Colombia y se le otorga la Mención de Honor Carlos Lleras Restrepo en la categoría de diseño.


En el año 2000 La compañía da otro giro a sus canales de distribución y empieza a operar como franquiciante. Este nuevo esquema se convierte en una de las principales herramientas que hoy tiene la compañía para expandir geográficamente el alcance de sus productos. Y el mensaje publicitario de la marca ahora es “TOTTO Aire Fresco”.

En el año 2001 Se lanza Giro y Avanced, nuevas colecciones de TOTTO para viaje y ejecutivos y se inicia el desarrollo de la línea femenina de Ropa. “Totto o Nada”  es el eslogan de la nueva campaña publicitaria de la marca. Se inaugura la planta de producción de camisetas y TOTTO copatrocina expedición Manantial Everest.
Everest


En el 2003 la marca continua apoyando y patrocinando a deportistas colombianos y eventos deportivos y La API y MEPT, nos reconocen con el premio a la mejor empresa colombiana para trabajar.


Anualmente, TOTTO abre 70 tiendas dentro y fuera del país, lo que le permite contar con poco más de 300 puntos de venta y cuyo objetivo para el 2015 es tener 700 alrededor del mundo. Su activo más preciado son los morrales, cuya participación en el mercado llega a poco más del 45%, y entre billeteras, gorras y canguros, alcanzan el 65% de las ventas de accesorios.

Totto siempre se ha caracterizado por hacer una publicidad con unos eslóganes en los que se utiliza el juego de palabras para el posicionamiento (Totto o nada). También se ha trabajado en todos los frentes para cuidar que la marca no sufra modificaciones o transformaciones. Cualquier esfuerzo publicitario tiene que ir dentro de los delineamientos corporativos.

Así mismo, al desarrollar las campañas en medios masivos se buscó vender los atributos de los productos con calidad. El consumidor entendió que Totto como tal es durable, resistente y con muy buena calidad, y estos atributos son lo más destacado en los estudios que realizaron.

Las campañas se apoyaron inicialmente en cuñas radiales por lo sonoro de la marca, y el juego de palabras con jingles, también se pautó en comerciales de televisión, y por último en periódicos y revistas. Para proyectar a Totto se vendió beneficio más calidad de productos. En lo referente a posicionamiento, con este trabajo publicitario la marca comenzó a ganarse un espacio en el mercado gracias a los atributos del producto.

Pero para ir más allá, la compañía realizó varios estudios de genética de marcas para comprender mucho más el nombre de Totto en su forma y contenido. Además, en ese proceso se buscó una nueva agencia de publicidad y al final se escogió a Publicis, que se encargó de darle un vuelco al concepto pero reposicionando la marca.

 La marca “TOTTO” contó desde su nacimiento con un nombre y un logotipo corto, sonoro, diferenciado y memorable. , y con una fuerte expresión visual; esto, a través de los años, le ha generado un espacio muy importante de reconocimiento en la mente de los consumidores. Sin embargo, carecía de una identidad visual que proyectara su filosofía.

 Es así entonces como en el 2002 la empresa Brandingdang  es encargada del rediseño de la marca y cambia la anterior imagen a un  logosímbolo con el concepto de Viajero Urbano, los elementos esenciales de la identidad original, fueron integrados a un nuevo símbolo y logotipo que reflejan el carácter juvenil, natural y dinámico de la marca.


El impacto y simpatía de la nueva identidad visual, han conseguido unos niveles de recordación en Colombia que superan el 80%, y lo que es más importante, han establecido una estrecha relación emocional con el consumidor.

La coherencia en los mensajes, sumada a las campañas dinámicas en medios masivos, ha llevado a que la marca logre altos niveles de fidelidad, incluso internacionalmente.  Totto siempre ha mantenido una comunicación con sutarget a través de los medios convencionales ATL, con lo que se logró un posicionamiento. La estrategia de las campañas de publicidad apoyadas en los medios masivos fue consistente y eficaz, sobre todo en aquellos períodos del año donde las ventas se incrementan.

Así mismo, para hacer más efectiva la fidelidad hacia la marca TOTTO, se han trazado varias estrategias BTL, mediante las cuales se desarrolla experiencia de marca en los puntos de venta.

En el 2003  Continúan apoyando y patrocinando deportistas colombianos y eventos deportivos, se inicia el proceso de certificación ISO 9001 versión 2000. La API y MEPT, reconocen a TOTTO con el premio a la mejor empresa colombiana para trabajar.

En el 2004 TOTTO inicia el cambio de la imagen de sus tiendas, patrocina al equipo olímpico colombiano en Athenas y lanza exitosamente las líneas de relojes Totto.

En el 2006 TOTTO gana el premio lápiz de acero de la revista proyecto diseño en la categoría POP como mejor vitrina de lentes 2005 y lanza su línea de fragancias en la época de amor y amistad.

En el 2007 los primeros 20 años de TOTTO se hace  co-branding con Renault y sale al mercado una edición de Twingo Totto. Nace un nuevo concepto en la publicidad: UNCONDITIONAL TOTTO.

En el año 2008 TOTTO lanzó al mercado “Totto Tú, una nueva extensión de marca con la que pretende conquistar  al público más joven,  con novedosos y modernos diseños.

Tras varios años de realizar colecciones donde se incluyen productos para niños y después de tener una amplia acogida dentro de este público, Totto crea una extensión de marca  dirigida y enfocada a niños y niñas entre 8 y 12 años que encontrarán en TOTTO Tú un estilo único y diferente.

TOTTO Tú conquistará a los niños  con sus tres líneas de negocio: ropa, maletines y accesorios, los cuales hacen gala de estilos vanguardistas, modernos y únicos,  pero sin olvidar lo estético, lo práctico y lo funcional.

Andrés Monroy, gerente corporativo de mercadeo, afirma que hoy la marca tiene el 80% del top of mind de preferencia que es el equivalente a nombres como Colgate o Fruco.

Actualmente TOTTO se ha posicionado gracias a su calidad, funcionalidad, tecnología y a una acertada investigación de mercados y tendencias de moda en países como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Perú, Chile, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela y Colombia contando ya con 360 internacionalmente.

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